Optimización del Rendimiento Hídrico: La Importancia de los Filtros en el Agua

Los filtros cartucho desempeñan un papel crucial en la salvaguarda de las instalaciones de agua, proporcionando una protección eficaz tanto a los conductos por donde fluye como a los dispositivos conectados a ellos.

Las impurezas presentes en el agua, como arena, óxidos y residuos de otros materiales arrastrados por las tuberías, pueden ocasionar problemas graves, como obstrucciones y corrosión, si no se eliminan adecuadamente. La instalación de filtros de protección tipo cartucho se revela como la solución más sencilla y efectiva para prevenir estos inconvenientes recurrentes en las instalaciones de agua sanitaria. El propósito de estos filtros es salvaguardar tanto la conducción del agua como los aparatos conectados a ella, atrapando y evitando daños derivados de las partículas transportadas por el agua.

Ventajas: A pesar de que el agua suele llegar clara y limpia, la  Importancia de los Filtros en el Agua es que añaden un nivel adicional de calidad para contrarrestar la posible presencia de partículas de las tuberías u otras partes de la instalación, debido a obras en la red de suministro o saturación de la planta potabilizadora. El agua filtrada se presenta más limpia, clara y cristalina, al retener partículas en suspensión o arenillas que podrían enturbiarla. Dependiendo del cartucho utilizado, también se eliminan agentes responsables del olor, sabor o color. La correcta filtración evita el goteo en grifos mal cerrados, garantiza el suministro adecuado de caudal y temperatura en los calentadores, y previene inconvenientes como la obstrucción de electroválvulas y duchas, causada por la acumulación de partículas arrastradas por el agua, así como procesos de corrosión localizados (corrosión por pitting), que contribuyen significativamente a las fugas de agua en las conducciones de las instalaciones.

Diferentes Modelos:

  • Filtros Cartucho Reemplazables: Disponibles con varios grados de filtración y fabricados en diversos materiales. Es fundamental reemplazar el cartucho cuando se satura.
  • Filtros Autolimpiantes Manuales y Automáticos: Incorporan sistemas de limpieza eficientes, con opciones manuales o automáticas según el modelo. Durante el lavado, no se interrumpe el flujo de agua a la instalación.

Componentes:

  • Porta-cartuchos: Carcasa contenedora del elemento filtrante.
  • Cartuchos Filtrantes: Diversas tipologías según material, forma, tamaño y aplicación. El grado de filtración, indicado en micras (µm), corresponde al tamaño mínimo de partícula retenido. Se debe instalar en la carcasa porta-cartuchos adecuada.
  • Cartucho Carbón Activo: Ampliamente utilizado en entornos domésticos y aplicaciones específicas, elimina cloro, THM y VOC en el agua de bebida. Debe instalarse en el punto de uso con la carcasa porta-cartuchos correspondiente.
  • Cartuchos Polifosfatos: Previenen la incrustación y corrosión en tuberías y partes metálicas de la instalación. Su estructura lineal ramificada contiene iones como calcio y magnesio, formando complejos que inhiben los procesos de cristalización de los compuestos. No alteran las propiedades organolépticas del agua y deben instalarse en la carcasa porta-cartuchos adecuada.
Importancia de los Filtros en el Agua