Filtros Multiestrato para una Filtración Eficiente del Agua

Este innovador sistema de Filtros Multiestrato para una Filtración Eficiente del Agua, compuesto por estratos especializados, asegura una retención efectiva de partículas en suspensión y la eliminación de diversas impurezas presentes en el agua.

El agua puede albergar diversas partículas en suspensión, ya sea por su origen en pozos, manantiales, captación superficial, o debido a la acumulación de partículas en suspensión en la red de distribución. En estos escenarios, la aplicación de filtros estratificados es esencial para la eliminación de sólidos en suspensión, hierro, materia orgánica o cloro.

Filtración Estratificada: Desglose Detallado Capa por Capa

  1. Antracita: Situada en la parte superior del filtro debido a su menor densidad, la antracita, con su granulometría superior, realiza una filtración eficiente de las partículas más grandes presentes en el agua. Gracias a sus propiedades catalíticas de adsorción/desorción superficial, las partículas más pequeñas se agrupan, coagulan y luego se desorben como partículas mayores, quedando retenidas. Aquellas que no son retenidas por la capa de antracita pasan a una capa más fina de sílex para una filtración adicional.
  2. Sílex: Actuando en la superficie, esta capa retiene partículas en suspensión de menor tamaño, como limos, arcillas y barros. La parte superior de la arena, con granulometría reducida, realiza el proceso principal de filtración, mientras que el resto de la masa actúa como soporte.
  3. Granate: Este medio filtrante granular, de color rojo oscuro y notables características de dureza, durabilidad y densidad, se emplea como la última capa de filtración en sistemas multiestrato. Proporciona una filtración fina y efectiva.

Aunque determinar el tamaño de partícula retenida en filtros de este tipo en profundidad es complejo, generalmente se acepta que el tamaño de poro equivalente se sitúa entre 5 y 10 μm.

Se recomienda realizar un lavado a contracorriente periódico o cuando el filtro está colmatado para eliminar las partículas retenidas. Este proceso puede llevarse a cabo de forma manual o automática, utilizando una válvula temporizada o por presión diferencial.

Otras Variantes de Filtros de Lecho: Carbón Activo y Pirolusita

  1. Carbón Activo: Con la capacidad de romper moléculas de cloro, convirtiéndolas en iones de cloruro inertes, el carbón activado destaca por su durabilidad en la eliminación de cloro en agua limpia, aunque puede agotarse con la presencia de materia orgánica.
  2. Pirolusita: Compuesto de dióxido de manganeso con fuerte acción oxidante en presencia de oxígeno disuelto. Retiene el hierro y manganeso en forma insoluble, eliminándolos durante el contralavado. Su lecho filtrante no se consume durante el proceso, lo que garantiza una vida útil prolongada, limitada solo por las pérdidas durante los lavados.
Filtros Multiestrato para una Filtración Eficiente del Agua