La desinfección del agua por radiación ultravioleta (UV) es un proceso físico altamente efectivo que no altera la composición química, sabor ni olor del agua.

La radiación ultravioleta forma parte del espectro electromagnético, con mayor energía que la luz visible, ubicándose entre esta última y los rayos X. Se caracteriza por ser invisible pero poderosa.

¿En qué consiste?

La desinfección del agua por radiación ultravioleta consiste en la irradiación con rayos UV de los microorganismos en el agua causa daños en su ADN, impidiendo la división celular y, por ende, su reproducción. La radiación más germicida tiene una longitud de onda de 254 nanómetros, inactivando de manera irreversible el crecimiento y reproducción de patógenos, evitando así enfermedades.

Los equipos UV encuentran aplicación tanto en entornos domésticos como industriales. Su instalación común implica colocar un equipo UV en un tramo del conducto por donde circula el agua. Los esterilizadores UV no solo inactivan microorganismos, sino que también destruyen algas y protozoos, previniendo su expansión y contaminación.

Efectividad y Ventajas

La esterilización por UV es efectiva contra diversos microorganismos, incluyendo la E.Coli y otros resistentes al cloro como Cryptosporidium y Gardia. Su eficacia depende de factores como la turbidez del agua, la intensidad de la radiación UV y el tiempo de exposición de los gérmenes a la radiación.

Este método ofrece múltiples ventajas, ya que no deja residuos ni altera las propiedades del agua como lo hacen los tratamientos químicos. Los esterilizadores UV garantizan un agua libre de actividad bacteriana sin afectar el pH, color, sabor, olor o temperatura.

Además, estos esterilizadores son de fácil instalación y su mantenimiento resulta económico. Se recomienda reemplazar la lámpara después de 9,000 horas de uso (aproximadamente una vez al año) para asegurar una desinfección efectiva. El tubo de cuarzo que protege la lámpara debe mantenerse limpio, libre de residuos y dureza, utilizando un paño suave y, si es necesario, una disolución muy diluida para eliminar la dureza. Descubre la eficacia y simplicidad de la desinfección del agua mediante radiación ultravioleta.